Qué son y cómo definir los precios de venta - Bombombom

Aprende qué son y cómo definir los precios de venta fácilmente

Lograr el equilibrio entre egresos e ingresos es difícil de lograr si no se han establecido correctamente los costos operativos, gastos y estimaciones de ganancias. Además de tener un plan de negocios, es importante saber definir los precios de venta.

Para llevar a cabo estos cálculos se debe considerar la importancia de definir el precio de venta de los productos y servicios que ofreces, es un indicador del dinero que esperas ganar y de la inversión que has hecho para poner en marcha tus operaciones comerciales.

Un precio de venta es la cantidad que establece un vendedor para la adquisición de los bienes o servicios que ofrece por parte del comprador. Este monto representa el valor económico que tienen los bienes en el mercado y que se intercambian en una operación comercial.

Existen factores que influyen en los precios de venta, aquí los más importantes:

1. Costos de producción 

Una empresa debe asegurar que está cubriendo los gastos de producción y operativos de la compañía., esto significa que debe ser capaz de establecer un precio que mínimamente permita el retorno de la inversión inicial.

Cuando el costo de producción de un bien es demasiado elevado, el precio de venta también lo será. En cambio, los productos que requieren poca mano de obra o que están hechos de un material barato generalmente se venden a precios más bajos.

2. Proyección de ganancias

El segundo factor que determina el precio de venta de un servicio o producto es la estimación de ganancias por parte de los vendedores. Esto suele depender de las aspiraciones empresariales y de los planes de crecimiento de las compañías.

Si bien cada empresa estima sus proyecciones de utilidades, algunos estudios sugieren que el margen de ganancia al vender productos suele ser alrededor del 53 % del costo del producto. Esta métrica es variable, pero es esencial tenerla bien definida a la hora de determinar el precio al público de un producto.

3. Demanda del mercado

A pesar de que el costo de producción y venta y la estimación de ganancias son factores esenciales para determinar el precio de un servicio o de un producto, estos dos elementos dependen exclusivamente de la parte vendedora en una operación comercial.

Cuando un producto tiene una gran demanda por parte de los consumidores, las empresas pueden aprovecharla para establecer un precio más alto y obtener mayores ganancias.

4. Competencia

Cuando muchas compañías ofrecen soluciones similares a un problema de consumo, el precio se vuelve una herramienta para atraer más clientes y mantenerse como líderes en el mercado. Algunas compañías optarán por tener precios más bajos que resulten atractivos para la clientela, mientras que otras aumentarán estos costes para diferenciarse del resto.

Sin embargo, esta no puede dejar de lado la importancia que tiene la competitividad comercial.

5. Valor agregado

Existen productos que socialmente tienen un mayor valor y ofrecen experiencias inigualables. El valor agregado es uno de los factores que más influencia tienen en la estimación de un precio de venta y generalmente guardan una relación lejana con los costos de venta. Existen muchos productos que no representan una alta inversión para ser producidos, pero ofrecen un valor agregado único que los hace tener un costo elevado.

6. Disponibilidad

El comportamiento de su economía y las preferencias de los consumidores son dinámicas. 

Es común que las empresas generen un superávit de mercancías para cubrir la posible demanda futura, debido al imprevisible cambio de los hábitos de consumo, muchas veces hay más productos que demanda, y las empresas tienen que bajar sus precios para evitar la sobre disponibilidad de mercancías.

7. Inflación

Los precios de venta de un producto o servicio siempre tienen que ser calculados con el valor de las monedas utilizadas para la compra y venta de mercancías y bienes.

El poder adquisitivo de una comunidad puede verse potenciado por los cambios sociales, por lo que las empresas deben modificar los precios de sus productos para no cobrar cantidades altas de dinero. Por otro lado, si hay una devaluación de las monedas, las compañías tendrán que subir los precios con el fin de no perder dinero y recuperar su inversión inicial.

8. Impuestos

Si bien los impuestos se basan en tasas que serán aplicadas durante mucho tiempo, el cálculo de los porcentajes está sujeto a las necesidades políticas y económicas de una jurisdicción. Las empresas siempre deben monitorear el comportamiento de las leyes y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y tributarias.

Cuando se crea un nuevo impuesto o aumenta una tasa de cálculo, las compañías se ven forzadas a aumentar los precios de venta para poder cubrir sus gastos operativos, de venta y de producción.

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