Cómo iniciar tu negocio en 7 pasos - Bombombom

Cómo iniciar tu negocio en 7 pasos

1. Decide qué tipo de negocio vas a poner

Sé que quieres iniciar un negocio de ropa, pero aquí a lo que me refiero es a cuál será tu plataforma para empezar a vender tus prendas.

¿Te gustaría que fuese una tienda online de ropauna tienda física en un centro o calle comercial, o quizás prefieres empezar con una franquicia?

Esta es una decisión que debes tomar tú según tus posibilidades o el tipo de negocio que quieras administrar. Pero no te preocupes: tampoco es una decisión de la que luego te puedas arrepentir.

Muchos emprendedores han comenzado sus negocios con una tienda física, y luego lo han ampliado con una tienda online; y muchas personas arrancaron un comercio en Internet para después establecer un negocio físico.

Pero sea como sea, debes decidir qué tipo de negocio poner primero.

Una tienda online de ropa es ideal si tienes poco capital al principio ya que no tendrás que invertir en un local y los gastos que conlleva, o si no te gusta demasiado tratar con clientes cara a cara.

Y un comercio físico o una franquicia de ropa es la mejor opción si quieres empezar a generar ingresos inmediatamente y te gusta tratar con gente y aconsejarles sobre moda.

2. Elige el tipo de ropa que venderás

No decidas de forma precipitada el tipo de ropa que vas a vender basándote en lo que a ti te gusta, porque esta es la principal razón por la que la mayoría de negocios de moda fracasan.

Muchas tiendas fracasan porque no ofrecen los productos que los clientes locales quieren y necesitan.

Imagina que te encantan los perros y la moda, y que decides abrir una tienda de ropa para mascotas. Pero tu local está en una zona donde no hay apenas perros ni gatos. ¿Quién te va a comprar tus artículos entonces? NADIE.

Por eso es importantísimo que hagas un pequeño estudio de mercado para saber quiénes son tus clientes.

Puede parecer algo complicado pero no lo es tanto. Aquí tienes algunos tips para hacerlo:

  • Si vas a crear una tienda online, fíjate qué tipo de ropa venden en otras páginas de tu mismo país o ciudad; si es un comercio físico, date un paseo por la zona comercial donde quieras abrir tu local y mira qué venden tus posibles competidores.
  • Entra en foros, blogs y páginas web dedicados a la moda de tu país para ver cuáles son las últimas tendencias, y fíjate en los comentarios de la gente para saber qué es lo que más les gusta (¿Ropa? ¿Calzado? ¿Quizás accesorios como bolsos y cinturones? ¿O hay un gran mercado que hace ejercicio y quieren ropa deportiva?).
  • Busca si hay un tipo de ropa específica que las personas quieren, pero pocas o ninguna tienda que ofrezcan esas prendas (por ejemplo, prendas vintage, de alta costura, ropa para skaters o patinadores…).
  • Mira también cuál es el poder adquisitivo medio de los consumidores de tu zona. Si tienen sueldos bajos, tendrás que vender ropa de calidad pero a precios asequibles, y será imposible vender prendas de alta costura por sus elevados precios.

Además de todo esto, una buena idea es que hagas un pequeño cuestionario y salgas a una calle concurrida a preguntar a las personas que pasen por allí y apuntar sus respuestas.

¡No dejes que la vergüenza te paralice! Este método no te costará nada y te ayudará mucho a saber qué es lo que la gente quiere, qué necesitan, y cuánto estarán dispuestos a pagar por lo que vendes.

3. Crea un nombre y un logotipo

Cuando ya sepas qué tipo de ropa venderás, es hora de crear un nombre y un logotipo para tu empresa.

Da igual que tu negocio sea online o físico: tu tienda de ropa debe tener un bonito nombre que atraiga a tus clientes y un logotipo para que te recuerden mejor.

4. Escoge un local o crea tu tienda online

Cuando ya tengas los anteriores pasos básicos cubiertos, es hora de que escojas un buen local si vas a crear un comercio físico, o de crear tu propia página web si vas a iniciar una tienda online.

Para una tienda física…

El local en un comercio físico es quizás la parte más importante y la responsable de que nuestro negocio fracase o triunfe. Por eso debes buscar un local que atraiga a la mayoría de clientes posibles.

Lo mejor es que al principio lo rentes, no lo compres; si compras un local y, por la razón que sea, tu emprendimiento no funciona, te será mucho más difícil venderlo después y recuperar ese dinero.

Estos son los 5 consejos que debes tener en cuenta para elegir el mejor local:

  • Asegúrate de que esté en una buena zona por la que pasen una gran cantidad de tus clientes potenciales.
  • Comprueba que sea fácil llegar a él; es decir, que haya líneas de autobús, metro, o buenas carreteras para llegar en coche.
  • Fíjate en los competidores de tu alrededor. Mira qué productos son los que venden, si son iguales o muy parecidos a los tuyos, y si pueden suponer una “amenaza” para tu negocio.
  • Investiga si hay ordenanzas restrictivas en la zona. Algunas calles tienen normativas como un horario límite en el que pueden descargar camiones o furgonetas, y esto puede afectarte cuando te sirvan tus prendas.
  • Mira si cerca de tu local hay aparcamiento para los clientes que quieran llegar en coche.

Para una tienda online…

Si vas a iniciar una tienda online, debes cuidar todos los detalles igual que harías al escoger un local para tu negocio.

Estos son los 5 consejos que debes tener en cuenta:

  • Escoge un buen nombre de dominio. Puedes elegir el nombre de tu tienda, o un nombre con una buena palabra clave relacionada con tu negocio como por ejemplo “www.ropaparabebe.com” (si vendes ropa para niños).
  • Si no tienes muchos conocimientos informáticos, abre tu tienda en una plataforma como Wix Stores, ya que ahí te será muy fácil empezar a subir fotos de tus productos y configurar todas las opciones.
  • Si entiendes un poco de computadoras, puedes hacer tu propia página web, e instalar una plataforma para abrir tu tienda virtual (la que a mí mejor me ha funcionado es WordPress con WooCommerce).
  • Asegúrate de que tu tienda online tiene un buen diseño que se vea profesional (el color blanco con detalles en negro es el que mejor funciona para este tipo de negocios virtuales).
  • Crea perfiles en varias redes sociales para enseñar tus artículos y colocar enlaces que lleven a tus seguidores a tu página. Para una tienda de ropa, te recomiendo que uses Facebook, Instagram y Pinterest.

 5. Busca proveedores para tu negocio

Ya tengas una tienda online o un comercio físico, vas a necesitar prendas que vender o enviar a tus clientes.

Tienes varias opciones para tus artículos: puede ser ropa que hagas tú, vender ropa de segunda mano, buscar fábricas o marcas que distribuyan sus productos como aquí en bombombom nos preocupamos por tener lo último en tendencias  además de ayudarte en la personalización de tus prendas  un plus para que tengas armado todo tu negocio.

6. Legaliza tu negocio

Es muy importante que un negocio, sea del tipo que sea, esté legalizado y con todos los papeles en regla.

Para empezar, tú deberás darte de alta como autónomo o profesional independiente, registrarte como el dueño o dueña de ese negocio para pagar los impuestos obligatorios a tu gobierno, y contratar un seguro.

Si tu negocio es una tienda física, necesitarás solicitar en tu ayuntamiento la licencia de apertura de tu local, una licencia de obras si vas a reformarlo, y comprobar si necesitas otros permisos especiales para tu empresa.

En cambio, si tu negocio es una tienda online, no es necesaria toda esta documentación, pero sí que deberás registrarte como autónomo, y dar de alta tu negocio de la misma manera.

7. Promociónate para conseguir clientes

Una vez que ya tengas todo preparado para tu inauguración, debes pensar una forma de promocionarte para conseguir tus primeros clientes.

Asegúrate de que tu emprendimiento aparece en las páginas amarillas de tu ciudad, y habla con periodistas y medios de comunicación de tu zona para ver si ellos pueden escribir una pequeña noticia anunciando tu apertura (si es una tienda física).

También es buena idea que te promociones en las redes sociales dando algún incentivo a tus nuevos clientes, como un descuento, una promoción, o un pequeño regalo a cambio de comprar algo.

O puedes pensar en algo más innovador e imaginativo, como un pequeño desfile de moda en tu propia tienda pidiendo a tus amigas y amigos que vistan tus prendas para ser tus modelos.

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